28 de diciembre de 2012

La cámara del Nokia Asha 302


nokia-asha-302
Uno pensaría que cuando hablamos de un equipo de precio medio indirectamente nos referimos a capacidades multimedias reducidas. Sin embargo, pienso que el smartphone Nokia Asha 302 ha demostrado algo muy diferente.
Desde Nokia Conversaciones, nos relatan como la cámara del Nokia Asha 302 es mucho mejor de lo que muchas personas piensan, y que mejor que demostrarlo con fotos.
Al hacer uso de la cámara en el Asha 302 lo primero que van a notar es que el equipo no cuenta con un botón especial obturador que active el sistema. Cierto, ya no puedo acceder a la cámara desde el equipo bloqueado, pero al tener la pantalla libre, programé el acceso directo en uno de los botones superiores y descubrí que es realmente cómodo cuando uno se acostumbra.
La cámara del Nokia Asha 302 es de 3.2MP y con ella se pueden obtener imágenes de 2.048 x 1.536 pixeles. Si desean ver una prueba típica y científica de la calidad de la imagen, pueden entrar en GSMArena y ver una muestra de la carta ISO 12233, o de una carta de grises o de la ampliación de un poster a color. Sin embrago, yo prefiero compartirles pruebas personales que tuve la oportunidad de ejecutar en diferentes ambientes a diferentes horas del día y en diferentes ambientes. Se los presento tras el salto.
La primera imagen que les comparto fue tomada a las 11 de la mañana aproximadamente. Se nota el pleno sol. Algo que llama la atención de la cámara del Asha 302 es que es muy rápida. Uno simplemente presiona el botón de captura y a cámara ejecuta todo por sí misma. Esto es realmente un sistema “point&shoot” (apunta y dispara) en el cual todo aparecerá mágicamente en foco. Un sistema así ahorra mucho tiempo en encuadres y muy seguramente no perderás esos momentos que sólo se presentan en contadas ocasiones.
La segunda imagen que les comparto la tomé a las 4pm cuando ya las condiciones de luz cambian y en esta imagen se aprecia que esencialmente la cámara estaba contra ambientes en sombras (noten el brillo del cielo arriba a la izquierda, comprueben el blanco puro de la nube). Al realizar una toma de estas, muchas otras cámaras suelen confundirse y tardan un poco en hacer foco por el distinto nive de claridad. En mi Asha 302 puedo confirmarles que fue muy rápida la captura. Y quedé muy satisfecho con los resultados del colorido que quería capturar, aún en bajas condiciones de luz.
La tercera prueba es a mi juicio una obra maestra. Pero no hablo de mi calidad como fotógrafo (que siempre pongo en tela de juicio), sino del logro de la cámara para nivelar las condiciones de luz internas y externas. Si son algo detallistas, esta foto la tomé apenas unos minutos después de la anterior (como a las 4:11pm) dentro de la estructura que retrataba previamente. Por tanto lo que ven afuera tiene obviamente un brillo mucho mayor que lo que se vivía dentro de este galpón. Usualmente uno tiene que escoger si quiere capturar detalles internos “quemando” lo que se aprecia en las ventanas o ver el exterior “ennegreciendo” los ambientes internos que quedan sólo como un curioso marco. Acá ocurre magia:
La última imagen fue tomada cerca de las 4:30pm en otro ambiente que conjuga igualmente sombras y luces pero esta vez bajo una misma superficie, unos juncos de guadua (bambúes).
Quiero referirme también acá a la facilidad de compartir una foto apenas se toma, algo que me permitió compartir con mi familia a la distancia todo lo que iba apreciando en este viaje: apenas se captura una foto -o cuando se ve una desde la galería de imágenes- en el botón Opciones se selecciona Enviar y luego Cargar a la Web. Esto les lleva a la app SOCIAL que controla Facebook. Si Uds tienen una imagen capturada con 3.2MP lo que usualmente ocurre es que vean un mensaje que les dice “¡Esta foto es grande, ¿Hacer una copia mas pequeña para cargar?”. Esto ocurre porque normalmente Facebook comprime las imágenes para optimizar espacio en su red. Por tanto, una imagen capturada en 3,2MP es suficientemente nítida y cumple con todos los requisitos como para compartirla y poderla apreciar sin problemas.
Por último, una foto tomada a las 8:14pm. Es cierto, siendo altamente críticos hay algo de ruido en la foto, pero por favor consideren algo: este equipo no tiene flash y por ende las velocidades de obturación nunca serán tan altas como para combatir este flagelo de la fotografía. Sin embargo, creo que la recepción de la luz es excelente porque pueden ver que a pesar que no gente en movimiento no hay “fantasmas” (doble imagen). Esto solo quiere decir que en el mínimo instante en que la cámara obturó la apertura del lente era tan grande que permitió capturar toda esta luz que ven en fuentes naturales como los faroles de la calle (tienen velas adentro) y en luces de navidad fuera de los edificios y en luces internas de establecimientos. Adicionalmente, esta luz se capta con tanta fuerza que otorga colores y temperatura a los ambientes. En este sentido, creo que también lo que logra hacer el Asha 302 es genial:
¿Hay alguna prueba adicional que deseen que realice con la cámara del equipo?.¿Que opinión les merecen la calidad de estas imágenes considerando -obviamente- que hablamos de un sensor 3.2MP?

0 comentarios:

Publicar un comentario