19 de diciembre de 2012

120 millones de euros de multa para Movistar, Vodafone y Orange por abusar en los precios de los SMS


40345
Sanción histórica la que acabamos de conocer hace nada para los principales operadores de telefonía españoles. La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto una sanción que alcanza los 120 millones de euros a Movistar, Vodafone y Orange por abuso de posición de dominio respecto al precio de los SMS.
La sanción llega tras más de un año de investigación, ya que la CNC ya abrió en enero de 2011 un expediente sancionador a los tres operadores por tener sospechas de que podían estar fijando un precio muy elevado a un servicio como el de los mensajes cortos durante el periodo estudiado, de 2000 a 2009.
En su nota de prensa la CNC explica como solicitó datos a los tres operadores y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para analizar los costes de un servicio, el servicio mayorista de envío de mensajes cortos que no estaba regulado como lo estaba el del precio de las llamadas de voz en dicho periodo.
La CNC también explica que Movistar, Vodafone y Orange tenían elmonopolio del servicio de mayorista por lo que podían mantener unos precios que limitasen por un lado la competencia de precios de SMS para los clientes finales y que además también frenase la entrada y expansión de operadores móviles virtuales en el mercado.
La multa no es igual para todos los operadores ya que Movistar tendrá que pagar 46.49 millones de euros, Vodafone otros 43.25 millones y Orange 29.95 millones de euros. Además la CNC ha decidido no entrar a regular este mercado, ya que solo se ha estudiado la situación hasta 2009, por lo que puede haber cambiado, y porque cree que dicho trabajo le corresponde a la CMT.
Lo cierto es que durante años los SMS mantuvieron un precio abusivo, ya que pasaron de 25 pesetas a 0.15 euros y siguen con ese precio en muchas de las tarifas de los tres operadores, que viendo ya la decadencia de su uso en favor de las aplicaciones de mensajería instantánea los ofrecen de manera gratuita en numerosas tarifas.
Leido aqui

0 comentarios:

Publicar un comentario